ONG denuncia malos tratos de la titular de CNB en reunión por migrantes desaparecidos
La ONG Red Regional de Familias Migrantes denunció malos tratos por parte de la titular de la CNB tras una reunión. Foto: Facebook / Red Regional de Familias Migrantes

La Organización No Gubernamental (ONG) Red Regional de Familias Migrantes denunció malos tratos por parte de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas México (CNB), Teresa Reyes Sahagún, tras una reunión el pasado lunes 29 de abril.

En un comunicado, los representantes de la Red Regional de Familias Migrantes acusaron que después de varias solicitudes realizadas desde el año pasado, fueron recibidos por Teresa Reyes Sahagún e indicaron que no fue cordial durante la reunión, “no nos trató con el respeto que merecemos las familias, puesto que es una persona que no escucha y mantuvo un comportamiento grosero e irrespetuoso”.

“El pasado lunes 29 de abril del presente año, tuvimos una reunión de trabajo en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas México, como parte del seguimiento de nuestra Brigada Internacional de Búsqueda de personas migrantes. Por fin nos recibió Teresa Reyes Sahagún, desgraciadamente la interlocución con ella no fue cordial ni con el respeto que merecemos las familias, puesto que es una persona que no escucha y mantuvo un comportamiento grosero e irrespetuoso” se puede leer en un mensaje que fue compartido en su cuenta oficial de Facebook.

Del mismo modo, refirieron que han trabajado adecuadamente con un equipo de profesionales del Área del Mecanismo Internacional de la CNB, por lo que se mostraron preocupados del mal trato que recibieron por parte de la comisionada nacional de búsqueda.

“Nos preocupa el mal trato, ya que como servidora publica debería regirse como lo dice el artículo 12 Código de ética de las personas servidoras públicas del gobierno federal.

“Es compromiso de las personas servidoras públicas, actuar atendiendo a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en este Código, así como a las disposiciones legales aplicables a sus funciones, favoreciendo en todo momento, como criterio orientador, el bienestar de la sociedad”, citaron los representantes de la ONG.

Además, indicaron que como personas que llegan a otro país que no es el de origen, les resulta difícil levantar la voz para que las autoridades escuchen y hagan lo que les corresponde en cuanto al tema de desapariciones de personas migrantes.

“Reiteramos que ante la crisis de personas desaparecidas que vive México, necesitamos autoridades que estén dispuestas a trabajar en conjunto con nosotras bajo una cultura de buen trato, recordando al Estado mexicano a través de sus instituciones, que ‘sin las familias No’ porque es nuestro derecho la participación en los procesos de verdad, justicia y reparación”, finalizaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard