Ceci Flores solicita apoyo a la CIDH para analizar los restos que halló en la CDMX
La madre buscadora solicitó la intervención de peritos independientes. Foto: Ceci Flores Tw.

Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su apoyo para investigar el caso de la presunta fosa clandestina localizada en la Ciudad de México (CDMX).

La madre buscadora informó del entierro clandestino entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac el 1 de mayo, a través de un video publicado en su cuenta de X, antes Twitter.

“Necesitamos que se analicen las cenizas. Quiero asegurarles que encontramos un crematorio clandestino y pedimos a las autoridades que estudien las cenizas que se encuentran. Pedimos a organizaciones internacionales que se unan, para dar seguimiento a lo que ocurre”, escribió la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Más tarde, el vocero de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, descartó la presencia de restos humanos en el supuesto entierro clandestino y el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, calificó el hallazgo como un “montaje”.

“De acuerdo con lo resultados de los dictámenes antropológicos, los 14 elementos óseos encontrados en el lugar señalado como presunto crematorio clandestino, corresponden a animales, principalmente perros”, dijo Ulises Lara en un mensaje a medios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también se pronunció. En su conferencia de prensa del 2 de mayo dijo que el supuesto hallazgo está relacionado con un grupo conservador.

“Se da a conocer sobre un crematorio. Vinieron de Sonora y de Chihuahua personas que no nos quieren a nosotros y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas, que es la desaparición de un ser querido, pero a veces se trafica con el dolor”, mencionó el mandatario.

Luego de una confrontación entre Ceci Flores y las autoridades por la supuesta fosa clandestina en la CDMX, la madre buscadora publicó una carta en donde solicita la intervención del grupo interdisciplinario de la CIDH para que revisen lso resultados de los restos analizados.

“México merece que se hagan públicos los estudios de genética que le practicaron a las cenizas en dos horas, los medios merecen saber porque les impidieron el paso a ver ‘cenizas de perro’, las madres merecen que les enseñen dónde están sus hijos”, reireró Flores.

https://twitter.com/CeciPatriciaF/status/1786139299177529789/photo/1

Síguenos en

Google News
Flipboard