Las mujeres viven más años con mala salud que los hombres, según estudio
Los investigadores encontraron que las afecciones no mortales, como los problemas musculoesqueléticos, los problemas de salud mental y los trastornos de dolor de cabeza, afectan particularmente a las mujeres. Foto: Thianchai Sitthikongsak/Getty

Las mujeres viven más que los hombres, pero experimentan más años con mala salud, según un análisis global de la brecha de género en salud que, según los expertos, subraya la necesidad urgente de tomar medidas para mejorar la salud de las mujeres.

A nivel mundial, existen diferencias sustanciales entre mujeres y hombres en términos de salud, con un progreso limitado en reducir las brechas de salud en las últimas tres décadas, según el estudio que examina el impacto de las 20 principales causas de enfermedad en el mundo.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Lancet Public Health.

Los investigadores encontraron que las condiciones no mortales que causan enfermedades y discapacidades, como problemas musculoesqueléticos, problemas de salud mental y trastornos de dolor de cabeza, afectan especialmente a las mujeres.

Al mismo tiempo, los hombres se ven afectados de manera desproporcionada por condiciones que causan muerte prematura, como enfermedades cardiovasculares, respiratorias y hepáticas, Covid-19 y lesiones en accidentes de tráfico.

Las diferencias de salud entre mujeres y hombres continúan creciendo con la edad, dejando a las mujeres con mayores niveles de enfermedad y discapacidad a lo largo de su vida, ya que tienden a vivir más que los hombres.

Las mujeres viven más años con mala salud que los hombres, según estudio - Captura-de-pantalla-2024-05-01-a-las-18.07.15-1280x1041

La autora principal del estudio, la Dra. Luisa Sorio Flor, del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, dijo: “Este informe muestra claramente que en los últimos 30 años el progreso global en salud ha sido desigual.

Las mujeres tienen vidas más largas pero viven más años con mala salud, con un progreso limitado en la reducción de la carga de condiciones que conducen a la enfermedad y discapacidad, lo que subraya la necesidad urgente de prestar mayor atención a las consecuencias no mortales que limitan la función física y mental de las mujeres, especialmente en edades avanzadas. De la manera similar, los hombres están experimentando una carga de enfermedad mucho mayor y cada vez mayor con consecuencias fatales”.

El estudio también es un llamado para que los países mejoren su reporte de datos sobre sexo y género, dijo Sorio Flor. “Es el momento adecuado para este estudio y un llamado a la acción, no solo por dónde se encuentran ahora las pruebas, sino porque el Covid-19 nos ha recordado claramente que las diferencias de sexo pueden afectar profundamente los resultados de salud.

“Un punto clave que destaca el estudio es cómo las mujeres y los hombres difieren en muchos factores biológicos y sociales que fluctúan y, a veces, se acumulan con el tiempo, lo que hace que experimenten salud y enfermedad de manera diferente en cada etapa de la vida y en todas las regiones del mundo.

“El desafío ahora es diseñar, implementar y evaluar formas de prevenir y tratar las principales causas de morbilidad y mortalidad prematura desde una edad temprana y en poblaciones diversas, teniendo en cuenta el sexo y el género”.

El estudio analizó las disparidades en las 20 causas principales de enfermedad y muerte entre hombres y mujeres, en todas las edades y regiones.

La investigación de modelado utilizó datos del Estudio Global de Carga de Enfermedad 2021 y no incluyó condiciones de salud específicas del sexo, como afecciones ginecológicas o cánceres de próstata.

El análisis estima que para 13 de las 20 causas principales de enfermedad y muerte, incluido el Covid-19, las lesiones en accidentes de tránsito y una variedad de enfermedades cardíacas, respiratorias y hepáticas, la tasa fue mayor en hombres que en mujeres en 2021.

Entre las condiciones evaluadas, los hallazgos sugieren que los mayores contribuyentes que perjudican a las mujeres son el dolor lumbar, los trastornos depresivos, los trastornos de dolor de cabeza, los trastornos de ansiedad, los trastornos óseos y musculares, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y el VIH y el SIDA.

Estas condiciones contribuyen a la enfermedad y la discapacidad a lo largo de la vida en lugar de llevar a la muerte prematura, encontró el estudio.

La coautora principal del estudio, Gabriela Gil, del IHME, dijo: “Está claro que la atención médica de las mujeres debe extenderse mucho más allá de las áreas que los sistemas de salud y la financiación de la investigación han priorizado hasta la fecha, como las preocupaciones sexuales y reproductivas”.

“Las condiciones que impactan desproporcionadamente a las mujeres en todas las regiones del mundo, como los trastornos depresivos, carecen de fondos suficientes en comparación con la enorme carga que suponen, y sólo una pequeña proporción del gasto público en salud a nivel mundial se destina a las afecciones de salud mental.

“La planificación futura del sistema de salud debe abarcar todo el espectro de cuestiones que afectan a las mujeres a lo largo de sus vidas, especialmente teniendo en cuenta el mayor nivel de discapacidad que soportan y la creciente proporción de mujeres y hombres en las poblaciones que envejecen”.

El análisis se limitó a datos sobre mujeres y hombres y no pudo producir estimaciones para grupos con diversidad de género o sexo, lo que destaca la necesidad de más datos que abarquen el sexo y los espectros de género.

Síguenos en

Google News
Flipboard