Editores temen que tiroteo contra Fico desencadene represión a los medios de comunicación en Eslovaquia
Periodistas asisten a una rueda de prensa ofrecida por la presidenta saliente de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, y su sucesor, Peter Pellegrini, el jueves en Bratislava. Foto: Petr David Josek/AP

Periodistas de medios de comunicación en Eslovaquia temen que el intento de asesinato del primer ministro del país, Robert Fico, provoque una polarización aún mayor y una represión de las voces independientes.

En las horas posteriores al tiroteo, varios políticos de la coalición gobernante culparon del incidente a los medios de comunicación independientes y a la oposición.

“Esto es culpa suya”, dijo a los políticos de la oposición Ľuboš Blaha, vicepresidente del Parlamento por el partido gobernante Smer, antes de culpar también a los medios de comunicación.

“Por su culpa, el cuatro veces primer ministro Robert Fico, el estadista más importante de la historia moderna de Eslovaquia está luchando por su vida”, afirmó.

Andrej Danko, líder del Partido Nacional Eslovaco (SNS), que forma parte de la coalición gobernante, también culpó a los medios de comunicación y a la oposición, y altos ministros del gobierno criticaron repetidamente la cobertura periodística en una rueda de prensa el jueves.

La libertad de prensa ha sido objeto de amplios debates en Eslovaquia en las últimas semanas, a medida que el gobierno de Fico avanzaba en una controvertida propuesta para sustituir la radiotelevisión pública RTVS.

Los periodistas temían que el primer ministro, criticado por arremeter contra los medios de comunicación independientes y suprimir una fiscalía especial, estuviera debilitando la libertad de prensa.

Los directores de las principales publicaciones eslovacas también manifestaron a The Guardian su preocupación por las repercusiones del tiroteo.

“Me gustaría pensar que los políticos actuarán con responsabilidad y calmarán las emociones, pero basándome en las primeras declaraciones públicas de algunos representantes del partido gobernante Smer, me preocupa que sigan polarizando a la sociedad”, declaró Beata Balogová, jefa de redactores del periódico SME.

“Algunos ya culpan a los medios de comunicación y a su información crítica, así como a las protestas de la oposición, lo cual es un camino muy peligroso”.

Las consecuencias del intento de asesinato “podrían traer medidas brutales contra los medios de comunicación, la sociedad civil y los partidos de la oposición, que sería lo contrario de lo que se espera de la élite política en estos momentos”, advirtió.

Peter Bárdy, redactor jefe del sitio de noticias Aktuality, afirmó que la pelota está en la cancha de los políticos.

“Son los únicos que tienen la oportunidad de amortiguar las emociones en el país, de ajustar su vocabulario, su actitud hacia los asuntos públicos hacia la lucha política y hacia los medios de comunicación”, dijo.

“Creo que nos encontramos en una encrucijada, similar a la que se produjo tras el asesinato del periodista Ján Kuciak y su prometida, y estamos decidiendo qué camino tomar”, dijo Bárdy, que fue editor de Kuciak.

“Espero que no sea otro ataque a los principios democráticos del estado y a las libertades de sus ciudadanos. Eslovaquia necesita calmar la situación, no que siga escalando”.

A la pregunta de que si espera que empeore la situación de los medios de comunicación independientes como Aktuality, respondió: “Es posible”.

Cuando se le preguntó por el impacto del tiroteo, Katarina Roth Neveďalová, diputada al Parlamento Europeo en representación de Smer, dijo que “la gente se está reuniendo en todo el país para rezar y enviar buenos deseos”.

“Lo que vemos es una conmoción total del público en general y un rechazo absoluto a este horrible intento de asesinato”, dijo y añadió: “Espero que este intento de asesinato nos haya enseñado que todos los políticos tienen que ser más responsables en sus discursos, actividades y protestas y no pueden llamar a reacciones duras”.

El gobierno eslovaco no respondió a una petición de comentarios, señalando una conferencia de prensa.

“Creo que el mayor peligro ahora es que esto siga escalando”, afirmó Michal Ovádek, profesor del University College de Londres.

Los expertos también han señalado, sin embargo, que tanto la presidenta saliente, Zuzana Čaputová, como el presidente electo, el aliado de Fico, Peter Pellegrini, han hecho un llamado a la calma, y que hay opiniones divergentes dentro de la coalición gobernante, lo que deja interrogantes sobre qué camino tomará el gobierno de Eslovaquia.

“¿Van a redoblar la retórica de odio por la que son conocidos Blaha y Danko, o van a dar marcha atrás?” dijo Ovádek. “Esa es la gran pregunta para el gobierno”.

Traducción: Ligia M. Oliver

Síguenos en

Google News
Flipboard